“Crear o morir” -Andrés Oppenheimer

La innovación como el futuro del país. Existen muchas preguntas sobre el tema de innovación, creación y proyección de ideas; es por eso que antes de escribir este libro, Oppenheimer hizo visitas a Silicon Valley, (un centro de innovación a nivel Mundial), la sede de Google, Apple, Facebook, eBay, Intel y muchas más compañías de alta tecnología. Su propósito era averiguar cuál era el secreto del éxito y que pueden hacer otros países para copiarlo.

En el trascurso de su “búsqueda”, cada persona que ya habían tenido éxito con sus trabajos e ideas con las cuales habían triunfado, daban una respuesta diferente. Pero la gran respuesta a todo fue que el secreto es la gente, es decir nosotros mismos, el camino al éxito depende de cómo somos y si nuestras ideas son grandiosas; así como también ver como las desarrollaremos.

En América latina existe un enorme potencial e ideas pero el problema ahí es el temor al querer realizarlas o innovarlas, por el miedo al fracaso o problemas relacionados con el entorno económico. Hoy en día lo más importante es contar con una masa crítica de mentes creativas respaldadas por buenos sistemas educativos.

Una gran idea para nuestro futuro es la impresora en 3D  de Chuck Hull, que con ella se muestran grandes capacidades y habilidades, como el tema de poder imprimir órganos que es un gran avance para la escases de órganos y eso sirve de ejemplo como para poder innovar ideas y fabricar otros objetos: zapatos, ropa, partes de automóviles, juguetes entre otras cosas más. Uno de sus mejores usos es el de fabricar cosas instantáneas para ahorrar tiempo y no tardar en conseguirlas, tuvo muchos fracasos, le rechazaron su proyecto muchas veces pero aun así no se rindió y lo logro.

Otro de los ejemplos que más me gustan es el de los fracasos del inventor Thomas Alba Edison de la bombilla eléctrica, realizó más de 1000 intentos fallidos antes de lograr inventar la lámpara eléctrica. Él dijo que no fracasó 1000 veces si no que encontró 1000 requerimientos de la bombilla; y es así como existieron muchos personajes, como los hermanos Wright que tuvieron 163 intentos sin triunfo, antes de realizar su primer vuelo tripulado ya exitoso. Todo esto nos enseña que no hay que rendirnos nunca y si de verdad lo queremos lograr y lo haremos. Prácticamente en el mundo las historias de innovación y fracaso se dan no solo en el ámbito tecnológico, si no también en la política, el arte, el comercio, entre otras.

Los anteriores ejemplos nos abren los ojos mostrándonos que la innovación tiene que ser constante y  no abandonar todo fácilmente.

Con cada fracaso se aprende algo, por lo tanto cada que se fracasa somos más sabios que antes. Podemos pensar en muchísimas cosas e incluso el libro nos habla de muchísimos objetos e ideas brillantes y que realmente serian innovadoras, puede que complicadas pero eso ya depende de cada uno de nosotros y de con que realidad lo vemos.

Oppenheimer nos menciona algunos secretos de innovación los cuales creo que los debemos tomar mucho en cuenta para que nuestros países se favorezcan y adopten estas estrategias llegando así a lograr grandes innovaciones y ser parte del primer mundo: Uno de ellos es que estamos en la era de la creatividad y para poder aprovechar estas oportunidades no solo debemos ofrecerles una educación de la mejor calidad  si no también ofrecer un marco para el emprendimiento y un nuevo tipo de educación: La educación creativa

El siguiente punto es que actualmente los trámites aparte de ser extensos muchas veces son rechazados, y es ahí cuando todo se va para abajo. Tenemos que deshacernos de algunas leyes que hacen que perdamos desde negocios hasta bienes personales.

Por último, y uno de los secretos que yo creo más importantes es la esperanza, no debemos de darnos por vencidos y rendirnos a la primera. Tenemos que tenerla tanto a nivel mundial, nacional e individual.

Uno de los temas que lo relaciono con lo que yo veo y vivo en la actualidad es que no importa como seamos o que somos, no importa si tenemos título, estudios, trabajo o algunas de estas cosas materiales; no es necesario ya que todo esto solo  requiere de la creatividad que ya tenemos.

Todos nosotros somos iguales, quiere decir que somos capaces de lograr cualquier cosa que nos propongamos, no importa si es algo simple o algo que tenga poder innovador. En este planeta cualquier persona tiene la capacidad de crear es decir todos somos creativos para cualquier cosa aunque cada uno es diferente su manera de hacerlo.

Siento yo que muchas veces pasa que alguien quiere innovar algo pero por no tener el dinero suficiente ya no terminan nunca la idea. Con esto no se nos debe cerrar el mundo, hay que buscar oportunidades y ayuda.

Para cerrar me quedo con esta frase: “Si no estás innovando, estás retrocediendo” que desde mi perspectiva nos da a entender que en toda área siempre tenemos que estar siendo creativos, realizar cosas nuevas y útiles las cuales de verdad nos hagan avanzar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s