Y nosotras las mujeres ¿Qué?

Un maltratador/violador/acosador no nace, sino se hace y esto es posible a través de los diferentes estereotipos, prejuicios, creencias que se ven en la sociedad y de ahí los aprenden, pero ¿las mujeres obedientes, dependientes emocionales y ambles también se hacen de esta misma manera? ¿Qué les estamos enseñando a nuestras hijas o futuras hijas? ¿Acaso en nuestro hogar,  en la escuela, en la TV, la radio, etc, les estamos enviando un mensaje de ser indefensas y menos capaces que los hombres?  Pienso que es muy importante impulsar desde la niñez, el valor de las mujeres y el autoestima.¿Qué tendremos que hacer desde nuestra sociedad o entorno para construir una sociedad respetuosa y a su vez igualitaria? ¿Por qué muchas, muchísimas mujeres, al crecer creen que no tener pareja es sinónimo de fracaso o de soledad?
Creo que por un lado hemos criado poco a poco hombres muy machos y también de alguna manera a mujeres con miedo.
El caso muy escuchado de Mara, la muchacha matada y agredida sexualmente por un chofer de Calify es uno de los muchos ejemplos que pasan día a día en nuestro mundo. ¿Así queremos vivir? ¿No nos importa porque no nos pasa a nosotras? ¿Qué planeamos hacer? ¿Lo hemos normalizado?
Quiero terminar con una carta que se le hizo a Mara de una mujer anónima:

Mara:

Cuando regreses a casa porque así será, no pidas perdón por haber salido con tus amigos a divertirte, tampoco por haberte puesto linda, no pidas perdón por haber tomado la cantidad que hayas querido tomar si es que lo hiciste, mi niña no pidas perdón por haberte divertido esa noche, por haber bailado y cantado, Mara no pidas perdón por haber estado hasta las 4 o 5 am, por haberte querido ir sola, no pidas perdón por haber solicitado un servicio de transporte al final de cuentas querías llegar segura, no pidas perdón por haberte distraído en el camino por quizá haberte quedado dormida, no se te ocurra pedir perdón por confiar en la gente. Por ahí leí “seguro ya cogía” si lo hacías no tienes porque disculparte. Mara no pidas perdón por ser mujer.

Nosotros te pedimos perdón por juzgarte, por criticar tu vida en todos los aspectos, por hacerte sentir responsable de lo que tú y tu familia no tienen la culpa, perdón por revictimizarte, por justificar a gente que daña a otras personas haciéndolas sentir que cuando alguien se encuentra vulnerable puede lastimarlas, agredirlas, violarlas, desaparecerlas o matarlas, perdónanos por no dejarte divertir ni disfrutar tu juventud, por querer apagar tu magia, Mara perdón porque cada vez que hemos hecho esto con alguna mujer hemos acrecentado la creencia de que está bien lo que ellos hacen, de que no pasa nada.

Mara cuando vuelvas da gracias, entiende que no hay nada malo en ti ni en lo que haces. Espero que seas muy feliz.

Deseo de corazón que nadie te haya lastimado.

Te estamos esperando.

De parte de alguien que no te conoce, que te quiere de vuelta y que mas de una vez ha tenido que gritar “No quiero”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s